miércoles, 6 de diciembre de 2017

Ficha de lectura

ZOE MAJLUF 5° 1°
Ficha de lectura

Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Edición: Ballantine Books, 1953
Síntesis argumental: La trama gira en torno a la posibilidad de que la televisión reemplace a los libros, haciendo que nos olvidemos cómo pensar por nosotros mismos. En un futuro donde estos están prohibidos y el pensamiento crítico va contra la ley. El autor usó la temperatura a la que supuestamente el papel se incinera para basar su título “Fahrenheit 451”.
Comentario personal:  Llama la atención la exactitud con la que algunas partes del libro se vuelven realidad.
Personajes:  Personajes principales
Guy Montag: Guy Montag es el protagonista de esta historia. Es bombero, es muy curioso, y en él se despierta la inquietud, o más bien la necesidad de conocer el contenido de los libros.
Capitán Beatty: Capitán del cuartel de bomberos, donde trabaja Montag. Es muy terco, y tiene la capacidad de confundir y hacer que la gente crea en lo que dice. Ha leído algunos libros, y se considera un “guardián de la felicidad”.
Fabber: Es un profesor de Literatura de avanzada edad, que ha vivido sometido en la ciudad, pero que conserva aún la mayoría de sus conocimientos. Es muy miedoso.
Mildred: Esposa de Montag. Pertenece a la idiotizada maraña de personas que atienden a esta clase de vida y cuyas máximas aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión.

Narrador: Se mezclan dos tipos de narradores, un narrador en primera persona y uno en tercera persona.



Breve biografía del autor:
Ray Bradbury nació el 22 de agosto de 1920 en Waukenaun, Illinois, y murió el 5 de junio de 2012, en Los Ángeles, California
Bradbury nació en una familia humilde y no cursó estudios universitarios, completando su formación de manera autodidacta a través de bibliotecas públicas. De hecho, su amor por las bibliotecas se tradujo posteriormente en una defensa a ultranza del sistema de bibliotecas americanas.
Se consideraba a sí mismo «un narrador de cuentos con propósitos morales». Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, ya que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es «recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad».
Un clima poético y un cierto romanticismo son otros rasgos persistentes en la obra de Ray Bradbury, si bien sus temas están inspirados en la vida diaria de las personas. Por sus peculiares características y temáticas, su obra puede considerarse como exponente del realismo épico, aunque nunca la haya definido de este modo.

Si bien a Bradbury se le conoce como escritor de ciencia ficción, él mismo declaró que no era escritor de ciencia ficción sino de fantasía y que su única novela de ciencia ficción es Fahrenheit 451.

No hay comentarios:

Publicar un comentario